Instituto de Capacitación Jurídica

Curriculum Vitae

Dr.Alfredo Eduardo Fonseca Mihovilovic

Antecedentes Académicos

- Abogado, Licenciado en Ciencias Políticas, Administrador Público, Diplomado en Derechos Humanos.

Desarrollo Profesional

- Fundador y Gestor Principal de A. FONSECA M & ASOCIADOS, Bufete Jurídico, Consultoría y Asesoría de Empresas, Gestión Inmobiliaria y de Activos en General, Bróker de Inversiones, desde Noviembre de 2018 a la fecha.

- Actualmente, Columnista de un Diario de la Región, sobre temas de Sociedad, Política, Economía, Políticas Publicas y cultura.

- Desde 2019, Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes, donde imparte las cátedras de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional Privado.

- Desde fines de 2019, reassume como, Socio – Gerente de Patagônia Aventura Limitada.

- Desde enero de 2020, Socio fundador de Spektra Consulting Limitada.

- Director Ejecutivo Regional de la Fiscalía Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena desde el 1º de abril de 2002, hasta noviembre de 2018; dentro de sus funciones le correspondió la importante tarea de implementar la Reforma Procesal Penal, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y en particular fundar, implementar, organizar y poner en funcionamiento la Institución Ministerio Publico. En su operación, organizar y supervisar las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos; Gestión e Informática; Administración, Finanzas y Recursos Humanos.

- Secretario General de la Comisión Jurídica en Materia Penal del Comité de Integración Austral desde el año 2005, compuesta de miembros de las Fiscalías Provinciales y Federales de las Provincias Argentinas, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego – por parte de la República Argentina- y de Aysén y Magallanes -por parte de Chile- todas de la zona de la Patagonia Austral, cuya finalidad era el Conocimiento Mutuo, la Resolución de Medidas de Integración, Cooperación Internacional y la Conformación de una Agenda Operativa y Académica Anual.

- Comenzó su experiencia laboral en 1985 cuando ejerció como Profesional de Estudios en el Departamento de Relaciones Industriales de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

- En Septiembre de 1985 y hasta 1995 asumió como Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Región de Magallanes, organismo no gubernamental, ligado a la Cooperación Internacional, con Fundaciones Europeas, Canadienses y Norte Americanas para el Financiamientos de Proyectos de Desarrollo, en el ámbito social, urbano-rural, la formación de personas en temas de democracia, asociatividad, microempresa y la Investigación de temas Regionales, relacionados con Demografía, Etnias, Medio Ambiente y Antártica.

- En forma paralela en 1986, fue nombrado Director-Gerente del medio de comunicación social, Difusora Patagonia S.A.

- En 1988, estuvo a cargo en la Región de Magallanes de la misión de Observadores Internacionales, para el Proceso Plebiscitario.

- Paralelamente, el año 1989 hasta el año 1994, asume como Vice-Presidente Ejecutivo de la Fundación Esperanza, entidad de carácter social, cuya misión fue generar planes y programas para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

- En forma paralela, el año 1992 hasta 1994, asume como Presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Di Agostini, empresa dedicada al turismo emisivo y receptivo.

- Desde 1995 hasta 1999 ejerció como Co -Director Nacional del Programa de Cooperación Multilateral entre la Comunidad Europea y el Gobierno de Chile, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Planificación.

- En 1999, emprendió actividades en el ámbito Privado relacionadas con la Ganadería, el Turismo y el Comercio como Socio-Gerente Sociedad Patagonia Aventura Ltda.

- El año 2000 fue nombrado Director Regional de Pro Chile (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile) en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

- Paralelamente el año 2001 y hasta marzo de 2002 ejerció como Consejero Regional del Consejo Regional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, participando en diversas Comisiones y Presidiendo alguna de estas. A su vez participo como representante del Consejo, en la Comisión Antimonopolios de la Región.

Contactame con whatsapp